martes, 8 de febrero de 2022

CREDO de una Sembradora

 

Creo en la Madre Tierra, en la luna y los árboles

Creo en la semilla como la maravilla de la naturaleza


Creo en la arcilla que germina amores, y en el mensaje de las flores

Creo en el aroma del higo, y en los polinizadores

Creo en el cultivo del onoto, capacho, tapara, cacao, maní y  tapiramo de mi patio


Creo en la mirada de mi Madre, que sin decir una palabra transmite un mensaje

Creo en las voces, olores y pisadas de mis hijos

Creo en el poder curativo que brinda la palabra de una Anciana

Creo en la amistad, como el nexo más valioso de los humanos


Creo en el poder creador de mis manos

Creo en el chocolate que formulo

Creo en la Artesanía que elaboro con mi siembra


Creo en la magia de las matemáticas

Creo, que uno más uno, son DOS, pero también, pueden ser UNO, o tal vez, TRES… o cualquier otra cifra

Creo en las pirámides, en Pi y el origami

Creo en la geometría axiomática

Creo en los gradientes, el rotacional y las curvas de nivel

Creo en la teoría de grupos, y la geometría difusa

También, creo en la perfecta aritmética de un jugador de dominó


Creo en el sofrito onotado que me convoca a la cocina

Creo en la cuchara de madera con la que meneo mis guisos

Creo en el molino de maíz, y en la arepa pelá

Creo en la sal marina, el culantro y el ají picante

Creo en los condimentos con semillas de auyama y orégano

Creo en el Sol que me acompaña en la deshidratadera de nuestros alimentos

Creo en el Tumak del pueblo Pemón 


Creo en el canto de las aves

Creo en la música y en los músicos

Creo en las disonancias, jamás en los desafinados

Creo en las cuerdas de una guitarra enamorada

Creo en el Joropo Central, el golpe de tambor, en Alí y el cuatro venezolano

Creo en los valses de Antonio Lauro interpretados por mi Papá José Morales en su guitara clásica

Creo en la rítmica de la música venezolana

Creo en el Rock en tonalidad menor


Creo en los pintores de plaza, y en los malabaristas

Creo en las ventas artesanales, también en el trueque 


Creo en los juegos de chapitas, y en el vuelo del papagayo

Creo en el baile infinito de un trompo y en la geometría del juego de metras 


Creo en la familia que educa, en la naturaleza que enseña y en la universidad de la vida

Creo en Simón Rodríguez y en el Maestro Rural 


Creo en los sancochos de konuko, y en mi totuma sancochera

Creo en el cocuy de penca, la chicha andina y el chorote  


Creo en la mascarilla de cacao, y en los supositorios de sábila

Creo en los colirios de meliponas, y en los guarapos de hierbas

Creo en el vino de tapara, y en la brusca sanadora

Creo en el champú con bicarbonato, y también en los masajes   


Creo en la palabra que se acompaña de la mirada

Creo en los mensajes en servilletas, y en las cartas de amor

Creo en los poetas y la poesía,

También Creo en la prosa, y en los versos que riman 


Creo en las caminatas bajo la lluvia

Creo en el amor que libera

Creo en la textura de tu piel

Creo en el baño acompañado, bajo la caricia de un estropajo

Creo en el sonido de nuestro amor

Creo en Mí,

                  también,

                               creo en Ti…


Tumak, para los pemones, es un encuentro que hace la familia alrededor de una olla de sopa con carne de cacería, condimentada con aliños del konuko y una hierba silvestre llamada aurosa, todos mojan su casabe en el caldo, mientras conversan, al final reparten las presas, también pueden hacerlo en reuniones de la comunidad o asambleas.

Konuko, es uno de los términos que integra la forma de siembra practicada por las naciones originarias, donde se cultiva y resguarda la riqueza de semillas, de sabores, de saberes, de mitologías, de historia, donde la cultura es viva y la astro-nomía-logía es una estela abierta, un lugar de encuentro y de conexión con la naturaleza, una reserva moral y vital.

 

Sembradora de Árboles

21 de septiembre de 2020



En el Marco del Taller: Taller "Con Aquiles, yo también  creo", Dirección de Cultura del Estado Bolivariano de Miranda, como parte de la formación que acompaña el FESTIVAL DE POESÍA DE MIRANDA 2020, 26 al 30 de octubre. Dictado por: Yurimia Boscán 

 

Fotografia en la Casa de mi Amigo Vinicio Aguinaga en Palmarito, El Castaño estado Aragua




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Firmamento tapareado

 La Luna y Jupiter, meciéndose entre la fronda del taparo